¿Alguien nos enseña a pensar?
Hoy os traigo unas imágenes que me han hecho pensar bastante sobre nuestro sistema educativo. Creo que representan muy bien lo que se vive en las escuelas, institutos y universidades de nuestro país.
Fuente: FARO. www.e-faro.info / Farohumor
Fuente: @educacion_social (instagram)
¿Qué os parecen? ¿Estáis de acuerdo conmigo? ¿Qué pensáis vosotros sobre nuestro sistema educativo? ¿Por qué España cuenta con las cifras más altas de fracaso escolar en la UE?
Sin duda, en nuestro país existe algún problema en el sistema educativo. Yo no puedo saber a ciencia cierta qué es exactamente lo que está fallando pero intentaré daros mi opinión a través de mi experiencia.
Creo que todo empieza en el colegio. Desde bien pequeños, los docentes se centran en dar el temario que les han impuesto. Da igual el ritmo de la clase, hay que darse prisa porque hay que darlo entero. ¿El método de enseñanza? Sistemático. Lo importante es que los niños lo hagan, les salga bien y ya está. ¿Las matemáticas? ¿No serían más fáciles para los niños si nos enseñasen con juegos, formas geométricas, nuevas técnicas para los cálculos...? No. Es más fácil que cada niño lo haga como pueda. Si alguien no se adapta a la forma de enseñanza es que no sabe y debe repetir curso. Así pasa, que aprendemos a contar con los dedos sin ejercitar la memoria.
Por otra parte, tenemos las asignaturas "teóricas". ¿Recordáis algún momento de reflexión en el colegio? ¿Os ayudaban a entender lo que os estaban explicando o simplemente había que saberlo? Por eso, el mejor método de estudio era la memoria. Algo "rápido" y perfecto para salir del paso del examen. Bueno, sigamos con inglés. El idioma que llevamos dando desde que teníamos 3 años. Según esa descripción, la mayoría de jóvenes españoles sabemos inglés perfectamente pero desgraciadamente eso no es así. No se trabaja la pronunciación, no se trabaja el diálogo natural entre los niños y profesores. Todo se sigue centrando en los contenidos que hay que dar sí o sí (los cuales se repiten cada año). El mismo sistema de ejercicios escritos que se hacen durante todo el transcurso de todos los cursos, seguidos de un examen final con la misma estructuración.
Después llega el instituto y la historia se repite. Pero ahora es mucho peor. Hemos crecido y ya tenemos más conciencia por lo que sería perfecto impartir unas asignaturas que nos enseñen a pensar por nosotros mismos, que nos ayuden a desarrollar la empatía y la autocrítica. Hablamos de la ÉTICA y la FILOSOFÍA. ¿Genial no? Los jóvenes aprenderán a ser más humanos y no se dejarán engañar por cualquiera pero no. Nuestro gobierno quiere que estas asignaturas dejen de impartirse porque las consideran inservibles e inútiles. Eso es lo que han dicho porque realmente saben que son el mejor arma que podíamos tener los ciudadanos a nuestra mano. Con ellas podremos imponernos a sus leyes y recortes. Replicaremos sus reformas injustas y no nos dejaremos engañar con sus acciones. Eso es lo único que quieren. Pero bueno, el debate respecto a ese tema puede ser bastante largo y sería interesante que otro día, os escriba un poco sobre eso.
En definitiva, para mi parecer, hace falta una gran reforma educativa. Quizás habría que introducir nuevos métodos de enseñanza, nuevos sistemas de aprendizaje o menos trabajos escritos y más pensar. Quizás habría que darle a los docentes grandes dosis de motivación y didáctica para que los alumnos se encuentren siempre bien en sus clases porque para mí, el bienestar en una persona es lo que más determina su aprendizaje. ¿Y para ti? ¿Dónde está el problema? ¿Crees que alguien nos enseña a pensar?


Buenas Rocío, estoy bastante de acuerdo con tu opinión sobre el sistema antiguo y retrógrada que se imparte en nuestro país, y el cual atrae a tantísimo fracaso escolar. Este empieza a fallar desde el minuto cero en el cual se le intenta a dar al alumnos teorías y clases en las cuales los casos prácticos ni existen y que lo único que importa es el examen.
ResponderEliminarEsto tiene que cambiar si queremos que lo haga el futuro de nuestro país !.
Un saludo guapa.
Hola Carmen! Me alegro mucho que te haya gustado la entrada y tengamos la misma opinión sobre el tema. Por desgracia quedan muchas cosas por cambiar.
EliminarUn saludo guapísima.
Hola Rocío, me ha resultado muy interesante tu entrada. La educación en nuestro país está pidiendo a gritos desde hace años un progreso donde se incentive el desarrollo de las capacidades diferentes de cada alumno y el enfoque desde la perspectiva docente no sea la evaluación continua de unas capacidades fijadas por un sistema que pretende formar alumnos idénticos, sin dejar que estos desarrollen su propia esencia. ¡Muy buena entrada, guapa!
ResponderEliminarHola Marta,
EliminarMe alegro mucho que te haya gustado. Muchas gracias por pasarte por mi blog y leer esta entrada. Ojalá algún día podamos entre todos conseguir lo que tanto nos merecemos. Muchas gracias guapa, una saludo!