Pesadillas hechas realidad.
Esta semana he adoptado el rol de rastreadora. ¿Mi función? Comparar una noticia en tres fuentes distintas. Por ello, he comenzado la búsqueda entre noticias actuales pero al leer este suceso que ocurrió el pasado 15 de febrero de este año, mi corazón se ha sobrecogido.
Se trata de un hombre que abusó durante más de 10 años de su hija, desde los 8 años hasta pasada la mayoría de edad. La cosa no queda ahí, esta persona también abusó de dos sobrinas suyas, también menores. Podemos hablar sin duda de una persona (si puede llamarse así), fría y sin sentimientos ya que manipulaba a su hija mentalmente. La pequeña si se negaba a estos abusos, era castigada por el padre sin salir con sus amigas. Le decía que si contase algo, destrozaría la familia entera. Le quitó, no solo su decisión y su poder sobre su cuerpo frágil, sino que le arrebató todo el valor como persona que la pequeña tenía. Vivió toda su vida con miedo, sabiendo que convivía con el que era su mayor enemigo, sin entender por qué el que era su padre no se comportaba como tal.
He hablado sobre la joven, sin mencionar a penas a las sobrinas del mismo, porque no hay mucha información sobre ellas pero no quiero quitarles voz. Da igual, que sean sobrinas, hijas, vecinas, conocidas, desconocidas, etc, al fin y al cabo, para todas ellas estos hechos atroces que les han hecho pasar unos monstruos sin escrúpulos, se han convertido en pesadillas hechas realidad.
Comencemos con la noticia que da El País. El titular es: "Un detenido en Cantabria por abusar de su hija adoptiva durante más de 10 años".
Por otra parte, tenemos la noticia publicada por La Sexta, dónde el titular dice así: "Detienen a un hombre en Cantabria por abusar de su hija adoptiva durante más de 10 años".
Por último, Europa Press con el titular de: "Detenido un hombre de 67 años por abusos sexuales a su hija y a dos sobrinas menores".
Vemos que Europa Press es el único que en su titular menciona a las dos sobrinas ya que ni El País ni La Sexta lo hacen. A simple vista, los titulares se ven muy parecidos, pero no nos quedemos ahí. Al leer las noticias enteras podemos percatarnos que en las tres noticias se utilizan las palabras "presunto autor de los abusos" o "el hombre que supuestamente abusó". Parémonos a pensar... ¿Tanto problema hay en informar, redactar o expresar una noticia tal y como es? Ese hombre no es el que supuestamente ha abusado de esas chicas, es el que lo ha hecho, simplemente eso. No se le debería quitar peso a lo que ha hecho porque así lo único que conseguimos es quitarle también valor a la palabra y a la persona de las víctimas.
Por otra parte, hablemos de una frase que me ha sorprendido bastante de la noticia proveniente de El País que dice así: "...llegando al acceso carnal, pese a la negativa de la menor." ¿Cómo que pese a la negativa de la menor? ¿Qué esperan que diga una niña de apenas 8 años? ¿Por qué nos empeñamos en buscar alguna salida donde no la hay? Estamos hablando de una niña que desde los 8 años hasta la mayoría de edad recibió por parte de su padre abusos sexuales, ¿En qué momento alguien se plantea la opción de que fuese consentido? Me avergüenza leer frases y noticias explicadas de esta forma porque sin lugar a duda, yo siempre estaré del lado de la víctima sin buscar justificación alguna.
Respecto a la noticia de La Sexta, creo que es un poco escueta, algo que no me gusta porque a este tipo de noticias se le debería dar bastante más importancia. Por ello, tras analizar las tres fuentes, creo que Europa Press, es la que mejor ha detallado, redactado y explicado la noticia tal y como es. Además, al final del artículo ha añadido un pequeño punto titulado "Prevención de abusos a menores", algo que me parece estupendo y necesario.
En definitiva, creo que es muy triste seguir hablando día tras días en el siglo XXI, sobre noticias de abusos a menores, abusos sexuales, acoso, violaciones, maltratos, etc. ¿Cuándo dejaremos de escuchar estas terribles noticias? ¿Cuándo los monstruos dejarán de robar la vida y la libertad de personas ajenas? Intentemos entre todos por favor, darle voz a esas personas que se han quedado sin ella, que todos sepan que somos su sombra y que no están solos. Luchemos juntos por los que ya no pueden luchar o por los que se han quedado sin fuerza. Eduquemos juntos la sociedad y terminemos con estas pesadillas hechas realidad.
Comentarios
Publicar un comentario