VIDAS HUNDIDAS

Hoy quería hablaros de una horrible realidad que estamos viviendo y de la que se ha hablado tanto, sin profundizar en ella ni en lo que realmente está pasando, que nos hemos acostumbrado a ver y a escuchar noticias sin mantener encendido el botón de la empatía.

Esta es la imagen que he visto hoy en Instagram, una de las redes sociales con más usuarios del mundo. La imagen la he cogido de la cuenta @educacion_social y os animo a que le echéis un vistazo. Sin duda, de las mejores cuentas que he visto en una Red social. Ojalá @educacion_social y cuentas similares, hagan pensar a más gente y tengan mayor repercusión en los jóvenes y en todos los usuarios de la red, así como lo han tenido en mí.

Un dibujo que para mí, lo único que representa es tristeza. Tristeza porque es verdad. Verdad que se han muerto muchas personas en estos últimos años, intentando llegar a países como el nuestro, en los que la vida por lo menos se puede llamar vida. Que prefieren jugarse la vida cruzando el océano, a ver si esta vez tienen la suerte de empezar de cero. Hablamos de refugiados y los hemos etiquetados sin pensar que son personas COMO NOSOTROS. Que tienen sentimientos, que quieren, que aman, que tienen miedo, sienten frío, hambre, tienen familias, tienen VIDAS. 
Pongámonos en su papel. Imagina que hoy, un día como otro cualquiera de repente, estalla una guerra en tu país. Los primeros sentimientos de impotencia y rabia de... ¿Por qué tengo que vivir yo esto si yo no he causado nada? ¿Por qué quién sufre las guerras somos nosotros y no los que la han provocado? A la misma vez, sientes miedo porque jamás ha pasado por algo así, no sabes que hacer. Están bombardeando las casas, las calles, la ciudad, tu hogar...
Hay que irse ya, es lo primero que piensas. Coges lo que tu crees que es imprescindible y te marchas. Con lágrimas en los ojos y un dolor inmenso dejas tu casa, cosa que tú obviamente no has querido. No sabes nada de tus amigos, tu familia. Se ha roto el futuro que tenías en mente. Acabaré la carrera al año que viene, me casaré dentro de unos años, matricularé a mis pequeños en la escuela al año que viene... Todo eso, donde ha quedado? Olvídate porque ahora tienes que empezar de cero. Para ello, hay que ir a otro país pero no tenemos ni medios ni recursos para hacerlo. Por lo que, intentarlo en patera será una de las pocas soluciones que tenemos. Te adentras en el mar, con gente que no conoces y con miedo. Ese nunca se va. Si tienes la suerte de sobrevivir, llegarás a un país en el que NO TE QUIERAN y tu te preguntaras todo el rato, ¿por qué? ¿Qué hemos hecho nosotros?... Y así la historia, podría seguir infinitamente. Mientras tanto nosotros seguimos opinando sobre ellos. Seguimos utilizando sus imágenes, seguimos teniendo la poca vergüenza de criticarlos sin ponernos en su piel. Por favor, ayudemos todos aunque sea solo un poquito que con un poco de todos, miles de personas tendrán la oportunidad de poder tener una nueva vida. Que no se hundan más vidas en el mar, que no es rompan más sueños. 

Comentarios

  1. Hola Rocío. Me gusta muchísimo que hayas hablado de este tema como lo has hecho de bien. Es un tema al que le deberíamos dar mucha más importancia de la que se le da y, sobre todo, con el que deberíamos empatizar mucho. Enhorabuena por tu entrada Rocío, sigue así!!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María. Muchas gracias por tu comentario, se agradece escuchar tu opinión.
      Besos!!

      Eliminar
  2. Buenas tardes Rocio!
    El tema de los refugiados últimamente es cada vez más invisible y me gusta que haya personas como tu que se preocupen y no les de miedo a hablar sobre ellos. Cada vez somos más racistas, no somos capaces de ponernos en la piel de esas personas, porque son personas... y tienen nuestros mismos derechos. Después de que consiguen huir de su país (quienes lo consiguen, claro) siguen teniendo una vida difícil que ya se les discrimina, insultan, se les cierran puertas por tener que haber huido de sus países y no por gusto. ¿Quiénes somos nosotros para tratarlos así? ¿Es que nos sentimos superiores?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Olga!
      Totalmente de acuerdo con tu comentario y opinión. Todavía quedan muchas cosas por cambiar en este mundo y lo primero, nuestra conciencia.
      Un saludo!!

      Eliminar
  3. Hola Rocío, me paso por aquí para decirte que las palabras de tu publicación me han llenado de tristeza pero ciertamente esto es una realidad que ocurre día tras día y no podemos ni debemos simplemente mirar hacia otro lado. Miles y millones de personas se tienen que jugar la vida, dejando atrás todo cuanto tenían y todo cuanto eran para llegar a un país diferente en el que, además, tienen que sufrir el rechazo más absoluto. Nosotros, desde aquí, desde nuestra posición de comodidad, creo que no podemos ni imaginar tal cantidad de dolor pero podemos intentar ayudar con todos los medios posibles en lugar de seguir poniendo tantísimas trabas. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rebeca!! ¡Qué razón tienes! Estoy totalmente de acuerdo contigo. Por desgracia es muy triste la situación que estamos viviendo en el mundo.
      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Críticas y reflexión: ADIÓS BESTIA.

NO NACEMOS ODIANDO NUESTRO CUERPO.